lunes, 14 de julio de 2008

PROYECCIONES ( I )

No es nada nuevo que, cinematográficamente hablando, tras un estreno suelen venir a continuación las proyecciones en salas comerciales de las cintas que se exhiben por primera vez para una serie de escogidos. Pero a pesar del título del primer post que apareció en el blog, y de este segundo, el tema que vamos a tratar nada tiene que ver con las películas, simplemente es una mera coincidencia en la denominación de ambos conceptos. Nos vamos a referir a otro tipo de proyecciones que, en este caso, Javier Echegoyen en su Diccionario de Psicología Científica y Filosófica define de la siguiente manera: “en psicoanálisis mecanismo de defensa por el que el sujeto atribuye a otras personas los propios motivos, deseos o emociones. Es una forma de ocultación involuntaria e inconsciente de su vida psíquica consecuencia de la presión del superyó que sanciona como incorrecto el contenido psíquico o de los temores y frustraciones del sujeto. Como estrategia para salvaguardar la seguridad de la persona tiene un valor limitado y puede dar lugar a comportamientos poco adaptados que dificultan la convivencia. Añadir, como complemento a esta definición, que con las proyecciones nos enfrentamos, siempre y por regla general, a un mecanismo de defensa muy arcaico que de modo patente se suele desarrollar en conductas paranoides o directamente paranoicas.

Hecha la introducción, y advirtiendo al lector que ésta es sólo la primera entrega ya que, por la complejidad del tema y de los muchos argumentos a desarrollar, Proyecciones nos dará para varios capítulos, vamos a centrar esta entrada en un aspecto concreto. ¿Qué se puede opinar de un individuo que a modo de insulto trata de ofender haciendo hincapié en unos supuestos defectos físicos de las personas a las que intenta, sin éxito por supuesto, agraviar?. Para empezar, que alguien trate de descalificar a nadie llamándole feo o gorda -algo que he hecho el fulano al que vamos a denominar como el reventa psicópata- denota una pobreza de recursos rayana en la miseria. Esa pobreza de recursos le aboca a utilizar como ofensa unos epítetos propios de niños de preescolar lo que, tratándose presuntamente de una persona madura y adulta, indica un profundo infantilismo, o lo que es lo mismo un, más que probable, retraso mental asociado e íntimamente ligado a la oligofrenia, retrotrayéndole virtualmente a una edad mental propia de la fase anal donde esos originales y agudísimos insultos suelen acompañarse de palabras tales como culo, teta, pedo, caca, pis, que los niños normales suelen ir orillando a medida que van superando la citada fase. Ésto explicaría, de algún modo, el llamativo analfabetismo funcional del que hace gala el patán al que nos referimos, capaz de medio mal hilvanar una serie de líneas, generalmente ininteligibles y plagadas de errores sintácticos y ortográficos, y teóricamente facultado para leer, aunque sólo de manera aparente, ya que conociendo los signos de la escritura, e incluso formando correctamente las palabras y las frases, no puede llegar a asimilar, ni a comprender de forma efectiva, los conceptos que la concatenación de las mismas tratan de querer expresar.

Pero lo que resulta inexplicable, si no tratamos de encontrar esa explicación en el concepto de proyecciones a las que hace referencia Echegoyen, es que nadie en su sano juicio pueda intentar atacar a otros haciendo mención a su físico cuando posee el aspecto de este tarado. La imagen que acompaña a estas línea, obviamente ampliada de la foto del párrafo anterior, es bastante elocuente. El resultado: el de un tipo grotesco, una especie de híbrido entre Jesús Gil, El Dioni y la caracterización que hizo Santiago Segura de Torrente, que trata de esbozar una sonrisa en una patética mueca en la que parece que van a brotar manantiales de baba por las comisuras de su boca. Con un agravante; la fotografía está realizada hace cinco años y, según me informan quienes me la han hecho llegar, el paso del tiempo no ha sido, precisamente, piadoso con este tipejo, de forma que el deterioro y la decrepitud han ido enseñoreándose, aún más, en su ya lamentable y repulsiva apariencia. Es lo que ocurre cuando se lleva una vida no excesivamente ordenada, se abusa de determinadas sustancias, se mezclan medicamentos o se consumen yogures caducados en demasía, pongamos por caso. Que esta piltrafa tenga la osadía y la desfachatez de afear el físico de nadie es uno de esos claros síntomas de frustración que trata de proyectar en los demás, en definitiva, una de esas proyecciones entre las múltiples y variadas de las que hace acopio constantemente y de las que seguiremos hablando, no os quepa duda, en sucesivos posts.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Que cara de castigador...

Anónimo dijo...

buenas tardes,
usted avala mucho el ser educado e intentar ocultar calificativos bajo otras expresiones...pero una verdad universal es calificar las cosas o personas por su adjetivo y si alguien es gorda o si alguien parece un cerdo..no deberia de importarle...es la verdad! y si lo hace con el afan de atacar....basta de proyecciones basadas en estudios psicologicos y tiremos de populismo....!!quien se pica ajos come!! al señor kali sabemos que le gusta el ajo y monta el puesto de ajos mientras se los come,se pone tibio!!!....pero usted dice que no le gusta y se pone hasta las trancas(a la luz de todos).

viva los gordos las gordas los drogaos las drogas los cerdos las cerdas.....y abajo los wapos los unicornios los pegasos los sanos las sanas....etc...

si esto va por un pique...creo q alguien se tira a matar y usted no ve salida por niguno de los pitones.

jean lacroix.
(no se por que firmo esto nunca sera publicado)

BETIALAI dijo...

Monsieur Jean Lacroix, sin intentar ocultar calificativos con otras expresiones y ateniéndonos claramente, en esta ocasión, a su verdad universal de calificar a las cosas o personas por su adjetivo, permítame que a Ud. lo califique de cretino, tanto por su mensaje, como por dar el tratamiento de señor a semejante acémila.

Por cierto, la naturaleza no parece haberlo adornado a Ud. con muchas dotes adivinatorias ya que, como puede comprobar, su comentario ha sido publicado.

Vaya Ud. con Dios y, a poder ser, camine por la sombra.

Anónimo dijo...

Lo bueno de la foto que ha publicado. Es ver con la compañia que sale, antiguo presidente y uno de los ex-socios del toreoenredhondo, que fuerón parte junto con la anterior junta directiva de esa época, los que metierón a su amigo como socio de dicha asociación. Asi que ha ayudado a entender un poquito más la historia de los toros en internet. Por eso modestamente de doy las gracias.
¡ Un saludo !
Pedro Pico Pala.

BETIALAI dijo...

Y según tengo entendido, señor Pedro Pico, alguno bien que se arrepiente de la mala hora en la que le admitieron como socio. La foto, colgada en la página de actividades de la Asociación a la que Ud. se refiere y por tanto de dominio público, tiene un enlace directo que le facilito por si quiere bajársela y conservarla entre sus recuerdos:

http://www.toreoenredhondo.org/actividades/2003/feriaotono03/1.html

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que si, que no es solo uno o algún arrepentido, sino que son practicamente todo el grueso de lo que fué la Asociación en sus comienzos los arrepentidos(que ya no queda nadie) excepto por supuesto, quienes actualmente la presiden que se convirtieron en sus máximos defensores, en aras siempre de la libertad de expresión mal entendida,consentidores de insultos, difamaciones, y de toda la verborrea que suelta este tipo contra quien se le pone entre ceja y ceja. Claro que, así les ha ido. Con su pan se lo coman.

Saludos.

La Princesita de Albal

Anónimo dijo...

Beti, el gilipollas este dice que te he enviado yo las fotos y que te induzco...

ME DESCOJOOOONO!!!!!

BETIALAI dijo...

No, si el pobre retrasado mental, por decir, puede decir todas las estupideces que se le ocurran. Por mí como si ahora le da por intentar convencer al personal de que la tierra es plana.

Anónimo dijo...

Para empezar, a la señora que firma como Jean Lacroix se le nota demasiado el plumero. A ver qué diría si alguien la llama foca a ella.

Espero que profundice un poco más en lo de las proyecciones, porque lo que ha mencionado hasta ahora es insignificante al lado de lo que se permite este delincuente. Llamar a los demás mentirosos, alcohólicos, drogatas, inmorales o deshonestos y tantas cosas más, es tan demencial que debe ser denunciado. Carlos Carbonell Viladrich merece la cárcel y cualquier trato humano que se le quiera dar es una pérdida de tiempo. Los delincuentes a la cárcel. La horca sería más justa pero las leyes son a veces insuficientes para las soluciones más lógicas.
Fermín

Anónimo dijo...

Pues es lo unico que le queda, convencer precisamente de eso, que la tierra es plana, como su cerebro.
Que gran confabulador se ha perdido el Vaticano con este tio.
Ahora dice que descubrió los tejemanejes por los que parte de la mencionada asociación y el señor que está en la foto se fueron de la misma.
Pues mire ustéd, usted no ha descubierto absolutamente nada,su encefalográma es tan plano que para lo unico que sirve usted es para hacer lo unico que hizo: enredar, insultar, difamar, injuriar y manejar a un par de tontos que querían erigirse en PRESIDENTES A COMO DIERA LUGAR para convertir la página que usted dice "ejemplar", en algo tan anodino y muerto como lo que hay ahora, en donde solo escribe usted, se mira su ombligo y poco más. Consiguió usted, siempre con el apoyo de esos dos, que todo lo que merecía la pena de aquella asociación se haya convertido en una mierda, gracias a usted y a esa junta ejemplar que por querer mandar en lo que sea, entraron como elefante en cacharrería,olvidandose de amigos y de gente que realmente los apreciaba,con tal de tener "algo" en donde sentirse protagonistas. ¡¡que asco!!. Así les va, y así les ha ido. No lo digo yo, es más que evidente y conocido en tdos los circulos taurinos donde son conocidos, pero para que se entere, todo aquello, en el fondo les hizo un favor a aquellas personas que se marcharon y se alejaron de tanta gente mierda como usted y lo que hoy queda (con perdon porque alguno hay que se salvaría de la quema) y hoy a estas alturas no tienen ni el más vago recuerdo de lo que fué aquello ni ganas de recordar al genturario que les insultó, difamó, impunemente hasta aburrirlos!.

Su credibilidad, y la de la gente que ustéd llama "ejemplar", solitos se han puesto en su sitio y todos saben quien es quien aquí.
Asique nada, siga usted en sus trece, porque su credibilidad es NULA en todos los circulos de aficionados.

Un ex-amigo de la Asociación Toreo en Red-Hondo.

BETIALAI dijo...

Fermín, comprendo su enojo pero le ruego que si va a seguir participando en el blog modere su tono. Estamos de acuerdo en que el sujeto en cuestión es una auténtica basura humana, pero de ahí a merecer la horca media un abismo y no puedo estar conforme con su apreciación.

Gracias por su aportación a Un ex-amigo de la Asociación de Toreo en Red-Hondo. Además, creo que ha hecho Ud. una magnífica radiografía del estado en que se encuentra actualmente la mencionada Asociación.

Un saludo a ambos.